miércoles, 1 de junio de 2011

Asertividad, Como hacer valer tus derechos

La asertividad se define como la capacidad de una persona para transmitir a otra sus deseos, opiniones, creencias o sentimientos de manera eficaz y sin sentirse incómodo.

Existen dos tipos de asertividad:



  • La oposición asertiva se da cuando una persona se opone o rechaza la conducta o comentario inaceptable de otra persona y trata de conseguir una conducta más aceptable en el futuro por parte de esa persona.

  • La aceptación asertiva es la habilidad para transmitir calidez y expresar cumplidos u opiniones a los demás cuando su comportamiento positivo lo justifica.

La respuesta asertiva pretende encontrar la mejor solución para todos y tiene en cuenta tanto los propios derechos como los de los demás.

1. La asertividad hace que aumente la probabilidad de satisfacer nuestras necesidades. Si somos capaces de decirle a otra persona lo que queremos sin mostrarnos agresivos u hostiles, tendremos más posibilidades de que coopere y se muestre dispuesta a negociar. De este modo, es más probable que logremos un cambio en la conducta que consideramos indeseable de la otra persona.

2. Independientemente de que se consiga o no producir un cambio en la otra persona, sabremos que hemos actuado adecuadamente, en lugar de someternos pasivamente a las demandas del otro.
3. La asertividad nos permite tener el control. Podemos decidir por nosotros mismos qué deseamos hacer y luego buscar las oportunidades para lograrlo.

4. La asertividad aumenta la autoestima y la confianza en uno mismo. Conforme aprendemos a tener el control y ver que logramos lo que deseamos, nuestra autoestima aumenta.

5. La asertividad nos ayuda a tener más confianza en los demás, porque ayuda a otros a exponer también sus deseos y necesidades. La persona asertiva no sólo expone su opiniones y deseos, sino que está interesada en conocer los de los demás. Al ser francos y honestos con los demás, les animamos a serlo también con nosotros.

6. Las persona asertivas tienen más amistades. Al tratar a las personas de un modo más justo, confían más en nosotros, nos aprecian más y desean pasar más tiempo con nosotros. Hacemos amistades que realmente nos respetan, en vez de falsas amistades que sólo desean aprovecharse de nosotros o que nos temen.

7. Reduce el estrés. Al tener un mayor control, la persona asertiva se siente menos estresada. No tiene que preocuparse por la posibilidad de hacer cosas que no desea, pues sabe negarse cuando lo considera necesario. Tampoco tiene que preocuparse por controlar y mantener el control de otras personas. Esto las hace más libres.

¿Cómo puedes ser más asertivo?

Recuerda que hay muchos modos de interactuar con los demás. Puedes explicar, exponer, discutir o simplemente mantener una conversación. Es importante saber de antemano cómo quieres interactuar. Por ejemplo, si quieres informar a otra persona de una decisión personal que has tomado, no necesariamente necesitas explicarla ni tampoco necesitas discutirla, a no ser que desees hacerlo.

Los demás no saben lo que sientes en tu interior. Sólo saben lo que tú o tu cuerpo (lenguaje no verbal) les dice. Si te muestras confiado, creerán que lo eres.

A continuación se enumera una lista de algunos derechos básicos de las personas. Si trabajas por respetar estos derechos para ti y para los demás te estarás comportando asertivamente. Además, cuanto más asertivamente te comportes, más asertivo te vuelves.

  • Tengo derecho a decir "No"
  • Tengo derecho a no entender algo
  • Tengo derecho a cometer errores
  • Tengo derecho a expresar mis opiniones y a que se me escuche
  • Tengo derecho a satisfacer mis necesidades
  • Tengo derecho a contribuir
  • Tengo derecho a la dignidad
  • Tengo derecho a tomar mis propias decisiones
  • Tengo derecho a ser tratado con consideración

Ten también en cuenta que donde existen derechos han de existir también deberes o responsabilidades, los cuales forman también parte de una ética asertiva. Por ejemplo, todas las frases mencionadas aquí arriba tendrían que empezar también por: "Los demás tienen derecho a...", pues la asertividad es un proceso que ha de funcionar en dos direcciones o, de lo contrario dejaría de ser asertividad para convertirse en agresividad o pasividad. Entre las responsabilidades se encuentran las siguientes:
-Soy responsable de tratar a los demás honesta y justamente, respetando su dignidad.
-Soy responsable de mis propias acciones y sus consecuencias.
-Soy responsable de apoyar los derechos de los demás siempre que pueda.
-Soy responsable de mis propias decisiones.
-Soy responsable de mi propia vida. Lo que me sucede es a menudo resultado de mis propias decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario